CÓLICO NEFRÍTICO

conceptos básicos

¿QUE ES UN CÁLCULO?

Los cálculos renales se producen por la cristalización de un material que se forma en el riñón. Están compuestos por oxalato cálcico, en otras ocasiones por fosfato cálcico, ácido úrico o otros componentes químicos. En otras ocasiones se producen por infecciones de repetición, son los cálculos de fosfato amónico magnesico o "guánicos".

Una vez formado el cálculo puede permanecer en el riñón un tiempo variable, habitualmente aumentado su tamaño hasta tal punto que en ocasiones no pueden salir del riñón, o por el contrario ser eliminados a través del uréter hasta la vejiga y de esta al exterior.

¿ES FRECUENTE?

Esta enfermedad es muy frecuente y se presenta en todas las partes del mundo y en todos los climas, pero mas en los periodos climáticos mas calurosos.

¿ PORQUE SE PRODUCEN?

Fundamentalmente la dieta, pero también otros factores, contribuyen a la formación de los cálculos, cuyo estudio, es muy complejo y determinan la cristalización de elementos químicos que forman el cálculo.

La abundante ingesta de líquidos contribuye sin lugar a dudas a conseguir una orina mucho menos concentrada, haciendo muy difícil la cristalización.

Es necesaria la existencia de una orina concentrada, de alta densidad, junto con otros factores metabólicos, dietéticos, etc., para que se produzca la cristalización.

¿QUE SINTOMAS DAN?

Los síntomas pueden no existir, o por el contrario producir desde una sensación de molestia o peso en la zona lumbar, a un intenso dolor que irradia por el abdomen e incluso región genital, acompañándose de agitación y vómitos (cólico nefrítico)

Si se acompaña de infección puede dar lugar a un cuadro de extrema gravedad que llamamos sepsis.

El dolor se produce por la obstrucción que el cálculo origina al quedar impactado en un punto del aparato urinario, con la dilatación progresiva por encima de este, al no poder el riñón eliminar la orina que produce. Existen otras enfermedades que también producen una obstrucción y por lo tanto los mismos síntomas que los cálculos.

Si el riñón permanece obstruido mucho tiempo (semanas, meses), puede deteriorarse o incluso destruirse.

 

OPCIONES TERAPEUTICAS:

 

La gran mayoría de los cálculos se expulsan espontáneamente o con tratamiento médico consistente en antiinflamatorios (que evita el edema que produce el cálculo), antibióticos (que previene de una infección que complicaría enormemente la evolución) y medicinas para suavizar el dolor.

Si bien es impredecible la evolución de un cálculo, este será mas difícilmente expulsable, cuanto mayor sea su tamaño, sobre todo si estos rebasan los 4 milímetros de diámetro.

Si el cálculo es de los que se consideran difícilmente expulsables u ocasionan intensos síntomas se decidirá un procedimiento quirúrgico de extracción o la litotricia por ondas de choque, procedimiento conocido como "la bañera", porque inicialmente se efectuaba estando sumergidos en agua.

Las ondas de choque se generan en un aparato y pasan a través del cuerpo produciendo la fragmentación de los cálculos en pequeños trozos mas fácilmente eliminables, pero no siempre se consigue la fragmentación y no en todos los casos se puede o debe efectuar. El Urólogo estudiará cada caso en particular, antes de decidirse por esta posibilidad.

La ureteroscopia es un procedimiento endoscópico, que no precisa la incisión quirúrgica. Consiste en un aparato óptico en forma de fino tubo, que introducido a través de la uretra llega a la vejiga y de esta puede ascender por el uréter hasta llegar al cálculo. Con diversas pinzas de calibre muy reducido o aplicando ondas de choque o electrohidraulicas se puede conseguir la extracción o fragmentación del mismo.

Los procedimientos percutaneos, consiguen la eliminación del cálculo por un pequeño orificio practicado en la piel del abdomen, por donde se introduce también un instrumento óptico de mayor grosor que el ureteroscopio, alcanzando el cálculo directamente a través del riñón.

Por ultimo, la cirugía llamada "abierta" consigue la extracción del cálculo, que no a podido eliminarse por los otros procedimientos o que se ha considerado de elección, por tener que corregir a un mismo tiempo, un defecto anatómico que muchas veces es el causante de la formación de estos cálculos, o por precisar conseguir con rapidez la desobstrucción de la vía urinaria.

En ocasiones se prefiere posponer una actuación quirúrgica o por ondas de choque intentando colocar un catéter (tubo de muy fino calibre) que pasando por la uretra y vejiga se introduce en el uréter, salvando la obstrucción que producía el cálculo. Dichos catéteres o sondas ureterales, pueden permanecer varios meses mientras se soluciona definitivamente el problema de la litiasis, desapareciendo el dolor y disminuyendo el riesgo de infección, permitiendo un normal funcionamiento del riñón.

 

¡COMO SE PREVIENE LA FORMACIÓN DE CÁLCULOS?

Una vez eliminado el cálculo y resuelto el defecto anatómico si existía, será de gran ayuda determinar la composición química del calculo que junto con otros análisis de sangre y de orina de 24 horas acompañados o no de una dieta especial servirán de base a su urólogo para proponerle un tratamiento preventivo .

En la prevención, el papel principal lo juega la abundante ingesta de líquidos, fundamentalmente agua, en una cantidad tal que condicione una eliminación diaria de 2 litros de orina, evitándose así, las orinas concentradas en sustancias químicas que condicionan la cristalización y formación de litiasis. Es muy importante también el ejercicio diario moderado.

Recuerde que, ante un cólico nefrítico, es preciso la toma de analgésicos desde el mismo momento que se inicie el dolor, que quizás se precise de medicación contra los vómitos, antiinflamatorios y antibióticos que su médico le indicará.

Que es necesario beber muchos líquidos, ejercicio moderado y que es un buen método el calor local. Es obligado un control y debe de acudir al urólogo con la mayor rapidez posible. En caso de fiebre o quebrantamiento del estado general, quizás su médico indique el ingreso en un centro hospitalario, con urgencia.

La información médica ofrecida en esta página es solamente de carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud del paciente deben ser tomadas por un profesional sanitario, en su consulta, considerando las características únicas del paciente, poniendo la mía a su disposición.

Dr. Pedro Muntañola

urólogo

 

Índice de temas de divulgación            Regreso a la página de presentación